A nivel internacional hay una iniciativa del Dr. J. L. Casanova que busca identificar los factores genéticos de susceptibilidad al SARS-CoV-2. En la ACOI pensamos que esta iniciativa es crítica para entender los mecanismos inmunológicos que median la protección contra el virus. En particular puede ayudar a desarrollar medidas terapeúticas en la población en general, pero sobre todo en individuos jovenes sin ninguna comorbilidad. En Colombia el Dr. Jose Luis Franco (miembro de ACOI) tiene un proyecto aprobado por Colciencias “Genetic dissection of inborn errors of innate Immunity” (Disección genética de los errores genéticos de la inmunidad Innata)” Contrato 713-2016. Este proyecto cuentas con todos los avales éticos necesarios y forma parte del consorcio del proyecto del Dr. Casanova mencionado anteriormente, para este proyecto se requiere estudiar pacientes con los siguientes criterios:

  • Niños or adultos <50 años,

  • Sin factores de comorbilidad incluyendo, pero no limitados a: VIH+, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva, disfunción hepática cronica, disfunción renal crónica, cáncer, transplante de médula ósea o de células madre, tratamiento inmunosupresor, diabetes, obesidad morbida etc.,

  • Diagnosticados positivos par SARS-CoV-2 por PCR,

  • Diagnóstico clínico de síndrome de dificultad respiratoria aguda y/o encefalitis

  • Admitido a la unidad de cuidado intensivo o una unidad

  • equivalent (que sobreviva o fallezca)

Si tiene información que ayude a reclutar estos pacientes comuniquese con el Dr. Jose Luis Franco al correo jose.franco@udea.edu.co y a la ACOI al correo  asistenteacoi@gmail.com.

Visite el proyecto en la siguiente página: https://www.covidhge.com/